• Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

HABLEMOS

De La Familia Redemusica

CLAUSURA PRIMER SEMESTRE – RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DEL CARIBE


Existen muchas formas de cerrar un compás musical, algunos directores hacen un gesto explosivo, otros abren sus ojos y cierran sus manos, algunos prefieren extender los finales de esa última frase hasta extinguir el sonido. Si me lo preguntaran, yo creo que para cerrar un compás solo hay que dejarse llevar por su música, y si eres capaz de rememorar en su duración todo lo que ha costado estar allí parado frente a estos músicos y hacer que tu alma sonría, entonces el sonido te va abrazar y el será quien cierre tus manos, como señal de que desde ese momento vivirá su música en ti por siempre. Así sentimos esta primera muestra con nuestros niños, niñas y jóvenes, un cierre de semestre que parecía más una bienvenida; ellos que son quienes hacen el sonido más puro fueron creando un ambiente de camaradería, fueron llegando, acomodando sus instrumentos de iniciación, hicieron un calentamiento junto a sus profesores y se prepararon para la función.


Cuando iniciamos nuestro proceso el pasado 4 de mayo de 2019, teníamos tanta expectativa por ver como esos rostros que, días atrás habíamos entrevistado, se iban llenando de nuevas canciones, aprendiendo con sus instrumentos entre juegos y bailes, empezaban a tejerse historias, a conocerse pero esta vez desde lo musical; puede sonar extraño pero conocerse desde la música que nos gusta o escuchamos, es conocer más a fondo al otro, y ni hablar de cuando podemos hacerla juntos; vernos a los ojos, respirar juntos.


Queda claro que la motricidad gruesa y delgada de los niños empezó con pie derecho, entre canciones como El pescador, Muñeca Azul, Los Niños del Jardín, entre otras; nuestros estudiantes se enfrentaban por primera vez a un público. Las expectativas fueron llenadas al máximo, recuerdo bien como en las primeras clases costaba mantenerlos juntos, hacer que estuviesen conectados con el momento y hacer que mantuvieran un ritmo grupal, hoy que los veo y los escucho pienso que es un esfuerzo bellísimo el de nuestro profesores y equipo de trabajo.


Los aplausos serán pocos para agradecer a los que hicieron posible que iniciara la Red en Valledupar, desde los que con la compra de los productos de nuestra marca Allegretto. Tempo Natural apoyaron, los que con su aporte en las campañas de cooperación colectiva realizadas en las plataformas Vaki e Indiegogo, los familiares, amigos y amigas que se sumaron llevando un instrumento, los fundadores de esta red, la marca líder en diseño de Valledupar Negro Marketing Creativo, nuestra institución aliada, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – CEAD Valledupar, que facilita los espacios físicos, aportan ideas y nos ayudan a crecer, organizaciones como la Fundación Uraku; un aliado importante con quienes iniciamos nuevos proyectos para nuestros niños en la segunda etapa; no me queda más que darles las gracias y levantarme de mi puesto para aplaudirlos de pie, Gracias por creer.


Para el cierre de nuestro primer curso de iniciación musical, practica coral y practica instrumental, no hicieron falta los gestos de un director, los niños nos abrazaron con su música y ahora se quedarán a hacerla mejor cada día.



Cesar Baldovino

Director Red de Escuelas de Música del Caribe.

110 vistas1 comentario

En la Fundación Red de Escuelas de Música del Caribe, obedecemos al llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Donar
Objetivos sostenible.png

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. RED DE MUSICA DEL CARIBE

Sitio Web Creado por NEGRO Marketing Creativo