• Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

HABLEMOS

De La Familia Redemusica

UNAD Y REDEMÚSICA UNIDOS PARA BRINDAR APOYO PSICOSOCIAL A LA COMUNIDAD

Actualizado: may 11



En búsqueda de la creación de entornos protectores para los niños, niñas y jóvenes del caribe colombiano, encontramos un incalculable apoyo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; por medio del convenio firmado y liderado por la Directora Zonal Caribe, Mardelia Yolima Padilla Santamaria, el Director UNAD_CEAD Valledupar, Mario Romero Munive y Lorena Karina Baleta Florez, Líder zonal de práctica profesional del programa de psicología.

Con el convenio, cinco (5) practicantes de la carrera de Psicología prestarán apoyo psicosocial a todos los miembros de la Red de Escuelas de Música del Caribe.


Lo anterior, teniendo en cuenta que en algunos casos los niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades presentan situaciones en sus hogares y entornos que impiden un sano crecimiento cognitivo, intelectual y sobre todo emocional. Estas situaciones enmarcan un sin número de elementos psicológicos que en nuestra Red buscamos subsanar de manera creativa, con el fin de desarrollar la habilidad y experiencia para enfrentarse a los problemas del trabajo en equipo, el grado de dificultad o su capacidad para afrontar nuevos retos, el lugar que ocupa el niño en la familia y su lugar como integrante de una orquesta infantil.


Por medio de estos procesos se busca mejorar el bienestar emocional y social de los estudiantes, ya que el término psicosocial hace referencia a la relación dinámica entre los aspectos psicológicos de nuestra experiencia (nuestros pensamientos, emociones y conductas) y nuestra experiencia social más amplia (nuestras relaciones, redes familiares y comunitarias, valores sociales y prácticas culturales), en la cual los unos influyen sobre los otros. 1


Mediante el apoyo psicosocial lograremos fortalecer los procesos cognitivos básicos como son la sensación, percepción, memoria y los determinantes de la atención como son la motivación y la emoción en los niños de la Red de Escuela de Música del Caribe. Teniendo en cuenta que “la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado”. Para ello Se realizarán actividades lúdicas que fortalezcan los procesos cognitivos básicos y se promueva una cultura de paz y convivencia a nivel familiar y social donde se creen hábitos saludables de alimentación, comunicación asertiva entre pares, se identifique la comunicación agresiva y se propenda al cambio, formando una generación de niños y adolescentes integrales. 2

El equipo psicosocial empleará diferentes herramientas; se tratarán temas relacionados con capacidades de comunicación, fortalecimiento de la autoestima, comunicación asertiva, comunicación afectiva, pautas de crianza, entre otras.

Adicionalmente los acudientes también podrán beneficiarse de este grupo de apoyo, con el fin de fortalecer la inteligencia emocional, la cual se refiere a la capacidad humana de gestionar, sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

“Desde el punto de vista de las relaciones humanas, la familia es el núcleo central, cuyo papel primordial en el proceso de socialización es el establecimiento de normas, reglas y sobre todo valores éticos y morales”. 3

La implementación de actividades lúdico - pedagógicas y educativas van encaminadas a la enseñanza de la autorregulación emocional, promoviendo una comunicación bidireccional. 2


  1. Centro de Referencia para la Prestación de Apoyo Psicosocial de la IFRC, 2014; Grupo de Trabajo Psicosocial, 2005).

  2. Practicantes de psicología 2020_I, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – CEAD Valledupar.

  3. https://www.moverlossentimientos.com/index.php/blog/item/76-inteligencia-emocional-familia. Recuperado el 09 de marzo de 2020.

105 vistas

En la Fundación Red de Escuelas de Música del Caribe, obedecemos al llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Donar
Objetivos sostenible.png

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. RED DE MUSICA DEL CARIBE

Sitio Web Creado por NEGRO Marketing Creativo